Lema indicó en rueda de prensa: "no tenemos más remedio que darlas por rotas ante el bloqueo que ha realizado el sindicato de controladores en las conversaciones que estamos manteniendo desde el 11 de enero".
Para el presidente de AENA, "nos hemos encontrado con una estrategia por parte de los controladores de prolongar las negociaciones para llegar al 31 de marzo, fecha final de la validez del convenio, para imponer sus condiciones, que son inaceptables".
A su juicio, "han negociado con mala fe", y eso es algo "que no podemos aceptar", y menos después de haber "leído que están dispuestos a colapsar el tráfico aéreo en Semana Santa".
El planteamiento de AENA es conseguir, a través de la firma de un nuevo convenio, situar los gastos al nivel de los cinco grandes países de Europa, reducir estos gastos y poder distribuir el trabajo, algo "que está en manos de los controladores".
Según Lema, el colectivo de controladores ha presentado recientemente dos propuestas por escrito que "no podemos aceptar" y explicó que una de ellas consistía en aumentar la masa salarial, "en contra de nuestros objetivos de reducirla".
Así, la petición de los controladores estaba en pasar de los 780 millones de euros de masa salarial para 2009 a 820 millones en el 2010, 840 en 2011 y 910 en 2012, "totalmente en contra de lo que AENA quiere".
Otra de las propuestas que han hecho los controladores, según Lema, es la de aceptar el aumento de productividad, pero siempre a cambio de que se les incrementen las retribuciones fijas un 40 por ciento, "lo que se aleja de la política de las retribuciones de los empleados públicos".
Lema anunció que ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Aviación Civil la ruptura de las negociaciones ya que "es el órgano que debe conocer la situación y tomar las medidas oportunas".
A juicio del presidente de AENA, "no hemos podido aceptar ninguna de las peticiones que han hecho porque no cumplían ninguno de los objetivos marcados por esta dirección", y destacó que mientras se quiere flexibilizar el trabajo y llevar los gastos a un nivel europeo, los controladores han solicitado un aumento de salario.
Respecto al riesgo de que se produzca ante esta ruptura una huelga de celo por parte de los controladores, Lema dijo: "espero que no, porque creo que son responsables", aunque "ya sabemos que en otras ocasiones así se ha hecho, incluso en la pasada Nochebuena".
Las soluciones que pueda adoptar Aviación Civil para evitar que el uno de abril, inicio de Semana Santa, se colapsen los aeropuertos, "es algo que no me compete a mí".
Sin querer apostar por ninguna posibilidad, Lema recordó que la legislación comunitaria permite que los controladores que tengan en su poder la licencia europea pueden trabajar en cualquiera de los países de la UE.
Indicó que será la autoridad oportuna (Aviación Civil) quien adopte las decisiones destinadas a garantizar la seguridad del tráfico aéreo y su funcionamiento.