El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comprometido este lunes una ampliación de fondos de hasta 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) para apoyar el esfuerzo internacional destinado a combatir el VIH/sida, así como a garantizar la investigación para su prevención.
En declaraciones en la Casa Blanca con motivo del Día Mundial del sida --que tuvo lugar este domingo, 1 de diciembre--, el presidente ha dicho que Estados Unidos contribuirá con un dólar por cada dos dólares prometidos por otros donantes del Fondo Mundial en los próximos tres años, una institución financiera internacional que lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria.
Obama también ha afirmado que va a reorientar 100 millones de dólares (cerca de 74 millones de euros) a los Institutos Nacionales de Salud que desarrollen programa para investigar una cura para el VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida.
"Estados Unidos debe estar a la vanguardia de los nuevos descubrimientos para controlar el VIH sin necesidad de terapias de por vida o, mejor aún, para eliminarlo por completo", ha declarado Obama en un acto al que también asistieron el secretario de Estado, John Kerry, y el magnate Bill Gates, cuya fundación ha comprometido hasta 500 millones de dólares (casi 370 millones de euros) para el Fondo Mundial.
Obama también ha firmado una ley que autoriza una extensión del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida, conocido como PEPFAR. Sin embargo, los críticos con la gestión del mandatario han denunciado que los fondos de este programa han caído un 12 por ciento desde 2010.
A nivel mundial, Estados Unidos es el mayor donante a los esfuerzos contra el VIH/sida en los países de bajos y medianos ingresos, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas y la Fundación Kaiser Family.