El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Mundo

Familiares de víctimas: ?El avión no debió despegar?

Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair, ocurrido hace ayer un año, han considerado que el avión no tenía que haber despegado, ya que el fallo del relé o sonda de la temperatura se había detectado en varios vuelos anteriores.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Familiares de las víctimas del accidente del avión de Spanair depositan flores ante una placa conmemorativa en la que figura la inscripción ?En algún lugar... siempre en nuestros corazones? en los jardines de la T2 del aeropuerto de Barajas. -
Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair, ocurrido hace ayer un año, han considerado que el avión no tenía que haber despegado, ya que el fallo del relé o sonda de la temperatura se había detectado en varios vuelos anteriores.

Así lo afirmaron en rueda de prensa, una hora antes del acto religioso celebrado en los jardines del aeropuerto de Madrid -Barajas, en memoria de los 154 fallecidos.

Con serenidad, y en algunos momentos con la emoción contenida, señalaron además que hubo “deficiencias y descoordinación” en el plan de emergencias, que “no estuvo a la altura” y que la primera ambulancia tardó en llegar 40 minutos.

Había, añadieron, 17 personas que murieron por causas diferentes a la carbonización.

También aseguraron que en el pasado Spanair tuvo dos casos iguales de fallo del relé, y que se solucionó el problema cambiándolo y además los aviones no volaron.

Por ello, se preguntan por qué el día del accidente no se cambió el relé y cuestionan además el tiempo de vida que le dan los fabricantes del avión a esta pieza.

Asimismo y en vista de los siniestros similares ocurridos en la aviación, como el sucedido hace un año en Lanzarote, los familiares de las víctimas se preguntan si no había también un problema de sobrepeso.

En la cadena de errores que aseguran se registró, señalan además a los mecánicos, porque a su juicio no hicieron su trabajo como señalaba el manual, y a los pilotos por no comprobar si despegaban con los flaps.

También culpan a la Administración por no llevar a cabo más y mejores inspecciones de seguridad, porque las actuales las consideran escasas, y le solicitan que arbitre un sistema similar a la de las estrellas que se conceden a los hoteles, para que los usuarios sepan cual es la categoría de la compañía con la que vuelan.

Julio Pastor, Zaida Rodríguez, Javier Rodríguez, el superviviente Jose Pablo Flores y Saleta Mistal, fueron las personas que han concedido la rueda de prensa conjunta, rodeados de algunos familiares que llevaban camisetas de sus seres queridos, y en algún momento les ha resultado difícil contener la emoción.

Después se encaminaron a los jardines de la T2, donde el capellán del aeropuerto, Alberto García, concelebraron una misa junto a cinco sacerdotes, a la que han asistido el ministro de Fomento, José Blanco, la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, el consejero de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ignacio Echevarría, la concejal madrileña de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y varios concejales socialistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN