El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

Jaén

La UJA crea un nuevo espacio de investigación en torno al sector agrícola

Se trata de la Cátedra Universitaria COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la nueva cátedra. -

La Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén ha acogido hoy la presentación de la Cátedra Universitaria COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de la UJA. Se trata de un nuevo espacio de investigación, impulsado por la Universidad de Jaén, que tiene como meta debatir sobre la agricultura y la industria agroalimentaria, y más concretamente enfocándose en el olivar y el aceite de oliva. 

Esta cátedra trabajará en torno a un sector de máxima relevancia para la provincia de Jaén, tal y como ha remarcado el rector, Nicolás Ruiz. En ese sentido ha dicho que este nuevo proyecto nace con la intención de promover un ecosistema público-privado de innovación y transferencia. "El objetivo está claro: liderar el cambio en el sector para ofrecer y anticipar soluciones inteligentes y vanguardistas a los agricultores en ámbitos como el derecho agroalimentario, el dominio público hidráulico y la empresa agraria", ha explicado.

Al hilo, ha considerado que, para aspirar a una transformación sostenible y eficiente de la producción agrícola, la integración del mundo académico y del mundo empresarial es "vital". Así, esta nueva cátedra "va a dar la oportunidad de trabajar de forma conjunta" y de acercarse a las generaciones futuras.

Hay que destacar que ya son 16 las cátedras con las que cuenta la UJA, las cuales abarcan distintos ámbitos como el turismo de interior, el patrimonio arquitectónico, el sector oleícola, la planificación estratégica territorial, la arqueología, la empresa familiar, la salud y el Cetedex.

Durante esta presentación han intervenido el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila; el vicepresidente de CREA-Andalucía y presidente de la Comunidad de Regantes Santa María Magdalena de Mengíbar, Eduardo Díaz, y el director de la cátedra y profesor del Área de Derecho Mercantil, Alfonso Parras. Todos ellos han coincidido en que esta cátedra será un "hito" para la provincia de Jaén. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN