El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Los bomberos encuentran un segundo nido de avispa asiática en la capital

Los vecinos alertaron de la existencia de un posible nido en un hueco de la cubierta de un edificio de la calle Núñez de Balboa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos eliminando el nido de avispas. -
  • Fue descubierto unos vecinos en la cubierta de un edificio de la calle Núñez de Balboa
  • Los bomberos piden precaución y hacen un llamamiento a la sociedad jiennense para localizar otros nido

Miembros del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento de Jaén han encontrado y eliminado un segundo nido de avispa oriental en la capital. Este fue descubierto unos vecinos en la cubierta de un edificio de la calle Núñez de Balboa, en el entorno del Pilar del Arrabalejo.

Tras el aviso vecinal, los bomberos se desplazaron al lugar para identificarlo y confirmar que efectivamente se trataba de esta avispa invasora. Posteriormente, esa misma noche, se volvieron a personar en el edificio para, desde una cuarta planta, acceder al nido con las medidas de seguridad pertinentes y eliminarlo con un espray especial para este tipo de insectos.

Ante esta situación, los bomberos piden precaución y hacen un llamamiento a la sociedad jiennense para localizar otros nidos en Jaén. Para ello, se puede dar aviso a través del 112, sin actuar en él por iniciativa propia.

En este tiempo, han sido diversos los avisos recibidos también de avistamiento de ejemplares en diferentes puntos de Jaén. De hecho, el primer nido de avispa oriental se encontró el 12 de septiembre cerca de la calle Maestra Concepción Sánchez Robles, en el Polígono del Valle, también tras la alerta de un vecino que paseaba con su perro por los alrededores. En este caso, estaba en el suelo, en una madriguera.

Los avispones orientales son una plaga primaria para las abejas melíferas, ya que atacan las colonias de abejas para obtener la miel y proteínas animales. Su picadura puede ser muy dolorosa para los seres humanos y algunos humanos son alérgicos a su veneno. Desde 2012 hay constancia de su presencia en España, especialmente en la provincia de Cádiz, aunque también se está expandiendo por la zona de Valencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN