El tiempo en: Benalmádena
Sábado 27/04/2024  

Rota

Enfado en IU por la ausencia de las ayudas a los negocios de María Auxiliadora

Las obras realizados y que siguen en marcha han supuesto un impacto económico traducido en pérdidas en los negocios que desarrollan su actividad en dicha zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Hoy Javier Sánchez, coordinador de Izquierda Unida de Rota, convocó a los medios para hacer hincapié sobre las ayudas económicas, que ya plantearon en su día, para los negocios afectados por la prolongación en el tiempo e impacto que han supuesto las obras de la avenida María Auxiliadora. El coordinador del partido ha decidido desplazarse a uno de los puntos del tercer tramo de intervención urbanística con la intencionalidad de poner en valor esta insistencia desde su grupo para que el Ayuntamiento de Rota ponga en marcha estas ayudas.

Javier Sánchez realizó una cronología de los hechos que albergan esta situación, comenzando con: "el pasado 19 de septiembre de 2023 realizamos la propuestas de ofrecer ayudas a los comerciantes de esta avenida que han tenido pérdidas económicas por la gran complejidad de estas obras". Siguiendo la línea temporal de la convocatoria de ayudas para los negocios ubicados en la avenida María Auxiliadora afectados por la obra, el segundo punto de esta historia tiene lugar el 28 de septiembre: "volvimos a salir en prensa para solicitarlas al igual que también propusimos el acto de inauguración para que los comerciantes pudieran sacar sus productos a la calle e intentar paliar un poco las pérdidas", una propuesta que se hizo.

Más adelante, el 3 de octubre, "volvimos a convocar a los medios en una rueda de prensa para volver a solicitar las ayudas" afirmó Javier Sánchez. Además, al siguiente día, ante la "sorpresa" de Izquierda Unida, "la señora Encarnación Niño anunció una convocatoria de ayudas por un importe de 50.000 euros y ahí se quedó la cosa. Nosotros pensábamos que iban a ser convocadas al poco tiempo, pero estamos finalizando febrero y aún no han sido convocadas" lamentó el coordinador general del partido. De ahí la preocupación de Izquierda Unida para poner en marcha "cuanto antes" las ayudas, principalmente para los comercios afectados en el primer y segundo tramo. 

Javier Sánchez quiso puntualizar la vital importancia que tiene la labor de información acerca de estas ayudas por parte del Ayuntamiento de Rota ya que "hay muchos exigiendo que se les informe". Además, destacó la relevancia de la existencia de un asesoramiento pertinente para la tramitación y el resto de quehaceres burocráticos de tan tediosos para los afectados para que "puedan presentar sus solicitudes". La decisión de "salir en prensa" un día después de su formación genera cierta duda en el coordinador del partido que llegó a afirmar que "fue más para minimizar la mala prensa". El representante de Izquierda Unida en esta convocatoria de prensa fue tajante ante la postura del Gobierno municipal ante esta propuesta iniciada por dicha formación ya que "al día siguiente se olvidaron de las ayudas". 

Izquierda Unida advirtió que de no convocarse de inmediato estas ayudas las presentarán al pleno de marzo. "A mí lo que me denota esto es que no les importa realmente las ayudas" zanjó con franqueza el asunto porque "podrían haber aprovechado los Consejos Sectoriales para explicar cómo van a ser las bases de convocatoria". De todos modos, Javier Sánchez se presentó optimista con un "aún estamos a tiempo" ante la casi finalización del primer y segundo tramo de las obras realizadas en la avenida María Auxiliadora.

También tuvo tiempo para hablar sobre los dos tramos casi finalizados, a expensas de pequeños detalles, cuya opinión general es positiva porque "pensamos que esta avenida ha cambiado considerablemente su aspecto, el hecho de la plataforma única es fundamental para que personas en silla de ruedas puedan moverse con facilidad al igual que las personas mayores". Sin embargo, hubo espacio para la crítica al haber puntos en los que no están de acuerdo como el césped artificial: "nosotros no entendemos el hecho de poner césped artificial cuando se pueden cuidar las zonas verdes como praderas naturales como en las grandes ciudades europeas".

También señaló algunos puntos del carril bici que creen que van a ser "conflictivos" y ahí destacó el cruce de la avenida María Auxiliadora porque "hay una 'L' un tanto extraña en un carril bici que pasa de ser segregado a entrar en la vía rodada de coches, al igual que en ese cruce el carril bici no se sabe cuál es la prioridad porque el paso de peatones sí tiene su respectivo semáforo, pero no sabemos si afecta a la bicicleta o no".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN