En total, 17 chicas de Jimena, todas de entre 18 y 19 años, se habían inscrito previamente para participar en la ceremonia. Sólo siete serían elegidas para la corte, seis damas de honor, además de la Reina.
La elección se llevó a cabo en un acto sencillo. Los miembros del jurado realizaron una serie de preguntas relacionadas con la propia feria y el pueblo de Jimena a las que las participantes podían responder de forma libre.
El objetivo era conocer mejor a las jóvenes aspirantes y valorar su simpatía, la forma de desenvolverse sobre el escenario y el contenido de sus respuestas.
Tras la ronda de preguntas, el jurado del concurso se retiró a deliberar y a poner en común las valoraciones individuales hechas por cada uno de sus miembros, momento que se aprovechó para elegir, por sorteo, a la Reina Infantil de la Feria.
El pasado jueves, también por sorteo entre las chicas de cuarto curso de Educación Primaria del Colegio Reina de los Ángeles, había quedado configurado el Cortejo Infantil. La suerte decidió que la Reina Infantil de la Feria 2009 fuese la niña Triana Ríos García.
Elegidas
Acto seguido, los vocales del jurado tomaron la palabra para llamar al escenario a las siete chicas seleccionadas. Se trataba de Natalia Mejías Torres, Ana María Orellana Macías, Verónica Carrasco Lozano, Nuria Tardío Medina, María de los Ángeles Corrales García y Miriam Madrid Raffo.
Quien más votos del jurado acumuló fue Natalia Mejías, que pasó a ser nombrada Reina de la Feria de Agosto 2009.
El acto finalizó con efusivas felicitaciones y lágrimas de emoción en los ojos de algunas de las agraciadas, entre ellas la propia Reina.